bannerindustriaweb.fw.png
Condonación de deudas a cañicultores de Caaguazú y San Pedro sigue en estudio
Publicado: 06/07/19 12:19:p. m.

La Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, presidia, en esta ocasión por el diputado, Sebastián García (PPQ-Capital), se reunió con el Lic. Enrique Yegros, integrante de la comisión liquidadora de la Cooperativa de Producción Agro-Industrial, referente al proyecto de ley “Que condona las deudas vencidas de los miembros de la asociación denominada Coordinadora de Cañicultores de 1° de Mayo de Caaguazú y San Pedro con la Cooperativa de Producción Agro-Industrial”.

La propuesta establece que el Estado Paraguayo asumirá el pago de los montos resultantes de esta exoneración con fondos del Tesoro Nacional y repondrá a la entidad de crédito el monto de su afectación.

Es importe recordar que la Cooperativa de Producción Agro-Industrial y de Servicios Coronel Oviedo, Ltda., había instalado una fábrica en la zona del distrito de Carayao, para procesar caña de azúcar, en especial para trasformar en alcohol absoluto los productos de referencia.

Ante esta situación, los socios de la cooperativa accedieron a grandes créditos para producir la materia prima en mención, llegando a cultivar, aproximadamente, tres mil hectáreas. Los cultivos a la fecha no se pueden comercializar a raíz del cierre de la fábrica, las otras que están alrededor no reciben los productos, consecuentemente, no hay cosecha y las pérdidas son grandes, remarca el proyecto de ley que justifica la presentación del mismo.

“Es oportuno el auxilio del Estado paraguayo para socorrer a los paraguayos trabajadores, honestos, estafados en su buena fe, como son los 441 socios vecinos productores, cuyas deudas ascienden a una suma incalculable para los campesinos, pero ínfima para el presupuesto del Estado Paraguayo”, expresa parte del documento.

El documento continuará en estudio y solo luego de algunas evaluaciones de las documentaciones presentadas, será emitido dictamen alguno sobre el particular, según informaron.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas