bannerindustriaweb.fw.png
Dictamen a favor de convertir en delito divulgación irregular de situación patrimonial de las personas
Publicado: 06/07/19 12:21:p. m.

La Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, presidido por el diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), dictaminó, con modificaciones, a favor de la aprobación del proyecto de ley “Que modifica parcialmente los artículos 5 y 10 de la Ley N° 1682/01, Que reglamenta la información de carácter privado (Informconf), modificada por la Ley N°. 1969/02, Que modifica, amplia y deroga varios artículos de la Ley N° 1682/01, Que reglamenta la información de carácter privado y su modificatoria la Ley N° 5543/15”.

La iniciativa se presentó con el objeto de esclarecer en el artículo 5°, inciso a, “que las autorizaciones expresas y escritas se darán para cada caso”, evitando así la interpretación de que una vez otorgada a una entidad, ésta pueda utilizar de manera reiterada para seguir solicitando los datos de la persona en cualquier otro momento.

Mientras que en el artículo 10° inciso a, establece una penas más duras, elevándolo a delito y remitiendo al artículo 143° del Código Penal Paraguayo para la correspondiente sanción.

“Hubo quejas de muchas personas en torno a la información que se estaba divulgado en cuanto a su patrimonio, las veces que una persona solicitaba crédito y eso generaba prejuicios dentro de las instituciones financieras y se estaba negando a entregar financiamiento a personas que quizás están en buenas condiciones financieras pero por un mal uso de información generaba conflicto”, señaló el diputado Núñez Salinas.

Por otro lado, la comisión asesora emitió dictamen de rechazo con relación al proyecto de ley “Que obliga a proveedores de aplicaciones y redes sociales a suspender y retirar publicaciones con carácter ofensivos o difamatorios”.

“Analizamos este proyecto y definimos que no es pertinente llevar adelante un proyecto que todavía no tiene una reglamentación en el derecho internacional, ya que las sedes de las redes sociales, en su mayoría, se encuentran en EE.UU. y, aplicar una ley, sobre una empresa o un proveedor que tenga que retirar información, requiere un análisis más amplio; además, la Constitución Nacional, otorga las garantías necesarias a cualquier persona que se sienta ofendida o difamada para hacer una denuncia sea penal o civil”, explicó.

Por otro lado, fue rechazado el proyecto de declaración “Que declara de interés turístico el departamento de Concepción y se establece el mecanismo de incentivo al turismo departamental”, presentado por el diputado Luis Urbieta (ANR-Concepción).

“Este proyecto será una duplicación de funciones, por lo tanto vamos a solicitar al proyectista que pueda reconsiderar el documento de manera a trabajar con el Ministerio del Turismo, a través de las reglamentaciones pertinentes que pueda desarrollar en el departamento de Concepción”, manifestó el legislador.

Por último, la asesoría decidió convocar al titular de la ANDE, Pedro Ferreira y al diputado proyectista, Nazario Rojas Salvioni (ANR-Cordillera), para llegar a un acuerdo sobre el proyecto de ley “Que mantiene el pliego de tarifas N° 20 en las categorías 373, 412 y 413 de acuerdo a lo establecido por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La reunión fue pactada para la próxima semana en la sala de reuniones de la comisión asesora.

las personas físicas o jurídicas que publiquen o distribuyan información sobre la situación patrimonial, solvencia económica o cumplimiento de obligaciones comerciales y financieras en violación de las disposiciones de esta Ley serán sancionadas conforme lo establece el artículo 143 del Código Penal Paraguayo;


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas