Mesa interinstitucional estudiará expropiaciones que afectan al Ministerio de Defensa

Publicado el: 14/09/2021 16:25

Ecologia 1-850.jpg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). En reunión ordinaria, la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, cuya presidencia está a cargo del diputado Pastor Soria (ANR-San Pedro), recibió la visita del ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, quien realizó una presentación acerca de las desafectaciones de las que ya fuera objeto la finca N° 2.959 - Unidad Militar 6° División de Infantería, propiedad de la cartera estatal.

Esto, teniendo en cuenta que se hallan en estudio unos proyectos de ley que afectan partes de la mencionada propiedad, sede de la unidad militar, en el distrito de Mariscal José Félix Estigarribia, departamento de Boquerón, Chaco paraguayo.

El titular del órgano asesor explicó que la institución militar solicitó tiempo para determinar con precisión las delimitaciones de cada iniciativa.

En la misma línea, informó que los parlamentarios decidieron conformar una mesa de trabajo interinstitucional, a fin de analizar cada uno de los proyectos en cuestión y luego proceder a los correspondientes dictámenes.

“Son proyectos de expropiación para áreas protegidas, para la Municipalidad de Boquerón y para las comunidades indígenas; se trata de tierras pertenecientes al Ministerio de Defensa; hemos acordado realizar una audiencia con las autoridades del departamento afectado, así como con los proyectistas, e impulsar un proyecto que no afecte a las Fuerzas Armadas; se pretende evitar desafectaciones mal hechas que, al final, no terminan cumpliendo el cometido”, manifestó el legislador Soria.

Emergencia nacional por incendios forestales

Por otro lado, miembros de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, dictaminaron por la aprobación, con modificaciones, del proyecto de ley “Que declara emergencia nacional por un plazo de 120 días, como consecuencia de los incendios forestales y los daños a los ecosistemas y la biodiversidad”.

La propuesta se basa en los numerosos focos de incendio en toda la República, que generan un gran impacto y sus correspondientes consecuencias negativas en la salud; el ambiente; la economía; las áreas protegidas; y el patrimonio ambiental.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo