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Servicio Ciudadano

QUE SE DEBE TENER EN CUENTA PARA ELABORAR UN PROYECTO DE LEY

1) El objeto de la regulación, ¿requiere de la sanción de una ley o puede realizarse a través de otro tipo de actos normativos (decretos, resoluciones, etc.)?

2) La regulación de ésta materia:

2.1) ¿importará la modificación del sistema jurídico vigente?

2.2.) ¿qué categoría normativa se altera?

2.3) ¿cuáles son las disposiciones normativas afectadas y en qué forma?

3) ¿Cuál es la necesidad de crear ésta nueva disposición normativa?

4) ¿Cómo se dará eficacia a la nueva norma?

5) Señalar con precisión los fines de la nueva creación normativa e indicar claramente los mecanismos para alcanzar esos fines, de manera a que pueda hacerse una evaluación sobre cómo medir la eficacia de la disposición cuando esté en vigor.

6) ¿Podría surgir problemas en la aplicación? Identificar cada uno y describir posibles soluciones.

7) La introducción de ésta disposición normativa ¿está en relación de coherencia a la normativa constitucional, internacional y regional vigente?

8) El régimen a ser implantado ¿ofrece certidumbre, seguridad, equidad y trato igual ante la ley?

9) Si la facultad regulatoria se origina por delegación, indicarla en forma detallada y completa.

10) El órgano y su autoridad ¿tienen competencia territorial y facultades suficientes para dictar el acto normativo? ¿Con qué bases?

11) ¿Cuál es la relación costo-beneficio que se verifica ante ésta creación normativa? Precisar costos atendiendo a (i) ciudadanía, (ii) Administración Pública, (iii) Empresas.

12) ¿Existe evaluación de factibilidad administrativa?

13) ¿Cómo reaccionaron las partes interesadas ante la propuesta?

14) ¿Cuáles son los tiempos previstos? ¿Puede ser cumplidos?

15) ¿De dónde se obtendrán los recursos para solventar los gastos de la instauración y aplicación del nuevo régimen normativo?

16) Mecanismos de divulgación de la disposición para asegurar su eficacia.

Para la REDACCION de las disposiciones normativas

1) El texto dispositivo ¿es suficientemente claro y explícito?

2) ¿Se respetan los criterios específicos de cada categoría legal para la redacción de textos normativos?

3) La autoridad ¿tiene planteamientos alternativos para elegir el camino y la dirección de la regulación?

4) ¿Es posible optar entre el proyecto de disposición normativa y la norma previgente?

5) Las disposiciones normativas ¿cuentan con un orden lógico?

6) Las particiones internas ¿fueron debidamente desarrolladas?

7) Los artículos, en general, ¿tienen pocos incisos?

8) Si la norma crea una institución nueva, ¿se la trata en todos sus aspectos fundamentales y se la desarrolla adecuadamente, al punto de que pueda ser funcional sin necesidad de otro acto normativo?

9) Sobre el lenguaje:

9.1) Los conceptos ¿tienen definiciones compatibles a todos los niveles?

9.2) ¿La nueva disposición normativa utiliza los mismos términos que la previgente?

9.3) ¿Se respetan los criterios de paridad entre sexos en el lenguaje?

9.4) ¿Están expresa y directamente identificados quienes son los destinatarios de la norma?

10) ¿Se evitaron los reenvíos a normas no identificables?

11) La nueva disposición normativa, ¿se introduce en el cuadro normativo en forma orgánica y sistémica?

12) ¿Están claramente especificadas cuales son las reglas principales y sus excepciones?


TRATAMIENTO DE LOS PROYECTOS

Todo Proyecto deberá ser presentado por escrito y firmado por su autor o autores.

Ningún proyecto podrá ser presentado por un número mayor de diez Diputados.

Los Proyectos de Ley o de Resolución serán de carácter formal.

Cuando el Poder Ejecutivo remite un Proyecto de Ley, se le dará entrada y pasará sin más trámite a la Comisión respectiva.

El autor deberá expresar sus fundamentos por escrito. Los Proyectos de Resolución y de Declaración podrán ser fundados verbalmente.

Todo Proyecto presentado en la Cámara será puesto a disposición de la prensa para su publicación.

Un Proyecto presentado sólo podrá ser retirado o modificado por Resolución de la Cámara, a petición del autor o de la Comisión, salvo los Proyectos presentados por el Poder Ejecutivo.

La Cámara no estudiará Proyecto alguno que no hubiere llegado con, al menos treinta días previos a la culminación del periodo anual, salvo que decida lo contrario el voto de los dos tercios de sus miembros presentes.


AUDIENCIAS PÚBLICAS

La convocatoria a las Audiencias Públicas, deberá contener como mínimo la siguiente información, conforme lo establecido en la Resolución N° 2962 de la Honorable Cámara de Diputados (Enlace para descargar Resolución):

Objeto de la Audiencia.

Fecha y Hora.

Datos de inscripción y lugar de realización para tomar conocimiento del expediente, y presentar cualquier documentación que se considere pertinente.

Breve explicación del procedimiento.

Plazo para inscripción de los participantes.

Autoridades convocantes de la Audiencia Pública.

Datos sobre teléfonos o direcciones de contacto.

Las personas físicas o jurídicas, organizaciones no gubernamentales, organismos públicos o autoridades que soliciten participar en la Audiencia Pública deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Presentar documento de identificación.

Inscribirse en el Registro habilitado a tal efecto.

Informar si actúan en representación, en cuyo caso deberán acreditar la representación invocada, con documentos que lo avalen.

Suscribir recibo del reglamento y pautas de participación, sometiéndose a las mismas.

Descargar Formulario para Audiencias Públicas